Estructura Socioeconómica de México

 

DESEMPLEO JUVENIL EN MÉXICO

 


Los jóvenes, especialmente las mujeres son el grupo de la población más afectado por el desempleo generado por la pandemia, que alcanzó su nivel más alto en los últimos 15 años, alerta la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


La OIT expone en el informe «Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022: Invertir en la transformación de futuros para los jóvenes», que se prevé que para finales de 2022 haya 73 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo.

A esto, el organismo advierte que los jóvenes particularmente los de 15 a 24 años, corren el riesgo de que sus oportunidades y logros en el mercado de trabajo sigan viéndose mermados en el futuro a raíz de los efectos a largo plazo del aumento del desempleo juvenil.

De este grupo, señala que las mujeres tienen más dificultades para encontrar trabajo, por lo que se espera que, para este año, tres de cada 10 mujeres jóvenes en todo el mundo tenga trabajo.


Lo anterior, puntualiza el informe que es una consecuencia de la pandemia por COVID-19, en donde se reporta que el empleo juvenil a nivel mundial disminuyó en alrededor de 34 millones de personas entre el 2019 y 2020.


Además, la OIT destaca que la crisis de la pandemia no solo ha incidido en las perspectivas de empleo de los jóvenes, sino que también ha perturbado la calidad y la cantidad de la educación y la formación, siendo la perdida de competencias básicas de lectura, escritura y aritmética, así como de competencias en otras materias, lo que ha tenido un impacto directo en todo el aprendizaje de los alumnos y, por tanto, en su preparación para la vida y el trabajo.

En México, hasta el 2021 el Inegi estimaba que la tasa de desocupación en la población joven de 15 a 29 años, era de 7 por ciento, es decir, 1.2 millones de personas de este grupo de edad desocupadas, donde el 81 por ciento cuentan con experiencia laboral.


De esta manera, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del 2021 refiere que en México cuatro de cada 10 jóvenes se encuentran desocupadas, donde el 44 por ciento pertenece al grupo de edad de 20 a 24 años, el 39 por ciento al grupo de 25 a 29 años y 17 por ciento, al grupo de 15 a 19 años.


Al observar la tasa de desocupación por grupos de edad, el Inegi resalta que la más alta se presenta en las personas de 20 a 24 años con 9 por ciento, seguido del grupo de 15 a 19 años con 8 por ciento y quienes se encuentran entre los 25 a 29 años con 6 por ciento, demostrando así la vulnerabilidad de su situación laboral con respecto al resto de la población.

 




¿Qué conlleva el desempleo juvenil?

La falta de empleo no solo representa una carencia económica, que para muchos jóvenes significa dependencia a las figuras parentales. Obtener un empleo es una expectativa social y cultural adquirida desde la infancia y desde entonces continuamente reforzada a través de las influencias de la escuela, la familia y los medios de comunicación; y cuando el individuo logra insertarse en el mundo del trabajo, accede a un nuevo status y a una nueva identidad social. El desempleo interrumpe este proceso con lo que va a generar una nueva experiencia de derrota y de fracaso. Acarrea un retraimiento marcado por la depresión, y ansiedad, una disminución de las relaciones sociales y pasividad.

Los efectos que tendría para los jóvenes el no contar con un empleo los ubican en un contexto social que no les permite tomar decisiones relevantes, debido a su condición de dependencia. Lo anterior ocasiona que no exista la posibilidad, de construir un proyecto de vida particular, ya que no se ha cumplido plenamente el proceso de transición de la persona joven al mercado de trabajo. La falta de trabajo decente a temprana edad afecta las perspectivas laborales futuras y disminuye la capacidad de ahorro a lo largo del ciclo vital. El vínculo entre el desempleo juvenil y la exclusión social podría generar sentimientos de marginalización y aumentar los grados de violencia y las adicciones. Y contribuyen a anclarlos en sus contextos de exclusión, al proponerles una educación orientada a empleos informales e inestables.

Un retraso a la sociedad adulta

En resumen, el desempleo está provocando en los jóvenes un retraso en las prácticas de transición a la sociedad adulta, la situación de vulnerabilidad laboral y social a la que están sujetos los jóvenes enfrentan situaciones de gran incertidumbre en el mundo laboral, ya sea estabilidad laboral o por los bajos salarios que perciben.

La incertidumbre sobre el futuro generaría consecuencias psicosociales en los procesos de construcción de la identidad originando sentimientos negativos sobre el mundo sobre sí mismo al contemplar el fracaso.









Las Revoluciones Industriales han impactado en estos sucesos, ya que el desarrollo de la Tecnología, maquinaria e industrias influyen directamente en los empleos de cada país y sus alcances crean una brecha aún más grande entre los países Desarrollados de los Subdesarrollados o en Vías de desarrollo.

 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo xviii en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.

SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Se refiere a los cambios interrelacionados que se produjeron aproximadamente entre 1870 hasta 1914, cuando se inicia la Primera Guerra Mundial. Durante este tiempo los cambios sufrieron una fuerte aceleración. El proceso de industrialización cambió su naturaleza y el crecimiento económico varió de modelo. Los cambios técnicos siguieron ocupando una posición central, junto a las innovaciones técnicas concentradas, esencialmente, en nuevas fuentes de energía como el gas o la electricidad, nuevos materiales como el acero y el petróleo; y nuevos sistemas de transporte (avión, automóvil y nuevas máquinas a vapor) y comunicación (teléfono y radio) indujeron transformaciones en cadena que afectaron al factor trabajo y al sistema educativo y científico; al tamaño y gestión de las empresas, a la forma de organización del trabajo, al consumo, hasta desembocar también en la política.




 



Un suceso que marcó completamente la vida de millones de personas, y con ello la apertura a nuevos sistemas económicos fue sin duda, la caída de la URSS, que indirectamente propició la implementación de un poderoso sistema político, económico y social: el Neoliberalismo.

CAÍDA DE LA URSS

Fue la desintegración de las estructuras políticas federales y el Gobierno central de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que culminó con la independencia de las quince repúblicas de la Unión Soviética entre el 11 de marzo de 1990 y el 26 de diciembre de 1991.

En resumen, en 1991 la Unión Soviética, que era la superpotencia del bloque socialista, se derrumbó económica y territorialmente debido a las reformas llevadas a cabo por Mijaíl Gorbachov en vista del colapso económico de la Unión Soviética. Conocidas como la perestroika, consistían en pasar rápidamente de una economía planificada socialista a una economía de capitalismo de Estado similar a China; a ellas se oponía, sin embargo, la parte más conservadora del Partido Comunista.

 




NEOLIBERALISMO

El neoliberalismo es una corriente económica y política asociada al capitalismo. Sostiene que la economía se debe regir por el libre comercio, estar desregulada y privatizada, es decir, con menor intervención de las políticas del Estado

El neoliberalismo considera que la intervención del Estado mercado promueve la ineficiencia a través de las regulaciones sobre las industrias, los altos impuestos y servicios públicos que no están sujetos a la competencia del mercado. El sistema neoliberal pretende capitalizar el accionar del Estado y generar mayor producción con menor inversión social. Esta premisa recae en un dilema debido a que en la práctica no resulta justa o equitativa.



Origen

El neoliberalismo como filosofía económica surgió en 1930, ante la necesidad de replantear el liberalismo clásico que no resultó exitoso y ante el agotamiento económico del modelo capitalista.

Desde la teoría, el liberalismo clásico defendía la libertad individual, el libre mercado, la igualdad ante la ley, la igualdad de género, el capitalismo, la propiedad privada, la democracia y el estado de derecho. Pero en la práctica, la corrupción y falta de moral no permitieron implementar esta teoría de manera total.

El modelo capitalista defendía la circulación de gran cantidad de capital a nivel masivo, lo que implicó un aumento de la inflación y una destrucción de la economía. A partir de 1929 tuvieron lugar fuertes crisis económicas a nivel mundial, como la Gran Depresión

 

Características

         La privatización. Consiste en que los servicios como la educación, la salud, la seguridad, la bancarización, entre otros, sean administrados por entidades privadas en lugar de estar regulados por el Estado. Es decir, que el acceso a los servicios está restringido solo a quienes tengan dinero suficiente.

Las personas que no tienen acceso a una educación adecuada no podrán progresar en su trabajo y en su vida profesional. Por ende, la privatización de todos los servicios solo promueve beneficios para una minoría y la falta de calidad de vida para una mayoría.

         El libre mercado. Consiste en que los precios de los bienes y de los servicios se regulen en base a la oferta y la demanda, en un mercado libre de restricciones por parte del Estado.

Defiende la apertura de las importaciones y el control por parte del sector privado. Si esa modalidad no es moderada y regulada, contribuye a un menor desarrollo de la producción del país y solo enriquece a quien puede importar y vender esa mercadería a nivel nacional.

No promueve el crecimiento comercial del resto del sector productor, que se vuelve cada vez menos competitivo.

         La competencia. Consiste en fomentar la competitividad en toda relación laboral, tanto en el sistema productivo como en la oferta de servicios, a fin de obtener más variedad de opciones en el mercado.

El problema surge ante la falta de regulación para establecer límites en el accionar comercial, lo que puede desencadenar en una competencia desleal a costa de la explotación laboral, de la difusión engañosa, entre otros.

Resultados negativos a la sociedad


Las reformas de los mercados laborales se imponen en Estados Unidos a partir de finales de la década de 1970 dentro de una estrategia más amplia de los capitales internacionales para mejorar su tasa de ganancia. Estas políticas son rápidamente secundadas por la mayoría de los Estados latinoamericanos y por el gobierno conservador de Margaret Thatcher en el Reino Unido.


En ambos casos, la resistencia social a la que se enfrentaron los gobiernos que impusieron estas políticas fue feroz, y los conflictos durante las décadas de 1970 y 1980 del siglo pasado fueron recurrentes tanto en América Latina como en el Reino Unido y otras partes del mundo. Sin embargo, en los países de Europa continental estas políticas tardan en imponerse como paradigma dominante. Existen varias razones que justifican este rezago:

  • El desarrollo económico de Europa después de la Segunda Guerra Mundial se basó en un crecimiento con un fuerte contenido social que permitiera estabilidad, conformando un "contrato social" entre el capital nacional, los trabajadores y sus líderes políticos.
  • El "miedo" en Estados Unidos a la influencia que la extinta Unión Soviética pudiera tener sobre las amplias bases obreras de izquierdas europeas.
  • La mayoría de los gobiernos democráticamente elegidos eran de corte socialdemócrata y existían importantes razones para pensar que el partido que implantara medidas impopulares contra los trabajadores y las bases sociales del país pagaría sus acciones con un fracaso electoral.

En el año 2000, la socialdemocracia gobernaba en la mayoría de los países de la UE-15, mientras actualmente casi han desaparecido de las labores de gobierno en la Eurozona. Mucho se ha escrito sobre las causas, pero todo parece indicar que la adopción de políticas de reformas de los mercados laborales por parte de estos gobiernos socialdemócratas fue una de las causas más importantes de este declive.

La adopción completa del recetario neoliberal: políticas de austeridad de gasto público (incluyendo gasto público social), políticas fiscales regresivas (reducción de impuestos y aumento de su regresividad), desregulación de los mercados financieros (facilitando la especulación) y laborales (facilitando el despido), fueron todas ellas altamente impopulares entre sus bases electorales y causa determinante de su declive político.

En los círculos neoliberales europeos la palabra de moda es flexicurity (flexiguridad). La palabra puede sonar inglesa, pero no figura en ningún diccionario. En la Eurozona, el término es utilizado como un oxímoron, es decir, como una herramienta retórica que permite a los políticos de la UE conciliar términos contradictorios en una sola frase. Mientras que el capital debe estar contento con las referencias a la flexibilidad y la competencia en el mercado, el mundo del trabajo tiene la "tranquilidad" de que se cumplirán los compromisos a la seguridad social, el pleno empleo, el progreso social, la justicia social y la igualdad que defiende el artículo 30 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

La flexiguridad representa una ruptura con un compromiso histórico de la UE con sus trabajadores, que desde sus orígenes, la Comisión Europea defendió como base del compromiso social en el que basaba la Unión.



Artículo 123


"Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.


El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:

A.- Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:

I.- La duración de la jornada máxima será de ocho horas.

II.- La jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de dieciséis años.

III.- Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de quince años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas.

IV.- Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos.

V.- Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. En el período de lactancia tendrán dos descansos Unidad General de Asuntos Jurídicos 2 extraordinarios por día, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos.

VI.- Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales. El salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas.

Los salarios mínimos se fijarán por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la que podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciones.

VII.- Para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad"...

Outsourcing



¿Qué es el outsourcing en México?

El outsourcing de personal o subcontratación de personal, consiste en la delegación de tareas y responsabilidades de la empresa con el objeto de elevar la competitividad y reducir los costos. Bajo esta figura laboral, las empresas contratantes obtienen una mayor flexibilidad respecto a su personal, y mejorar la productividad y calidad de su core business.

¿Por qué el outsourcing en México es ilegal?

El outsourcing quedó prohibido como la práctica en que una persona física o moral pone sus trabajadores a disposición en beneficio de otra. Así, el conocido esquema de subcontratación, que dio paso a que algunas empresas evitarán el pago de diversos activos, ya no podrá funcionar igual a partir de septiembre de 2021, fecha límite establecida para que las empresas hicieran la migración de su personal subcontratado.

¿Qué dice la Nueva Ley de Outsourcing?

La reforma laboral establece nuevos límites de las responsabilidades de los contratantes. Las cuales presentamos a continuación:

Se prohibe que las obligaciones patronales sean transferidas a terceros, cuando se trate de la actividad preponderante de la empresa. Es decir, las empresas ya no podrán subcontratar trabajadores a otras empresas, salvo que no sean parte de su Objeto Social.


¿Existen otras alternativas de servicios de outsourcing?

La reforma desaparece la figura del outsourcing y surge los servicios especializados, generando un conjunto de nuevas obligaciones para las empresas que ofrecen y reciben, estos servicios, consistentes en la contratación de personal para trabajar bajo las órdenes de la empresa en contratos temporales sobre distintos servicios que no representan el core business de la empresa, pero que son importantes para que la empresa continúe sus operaciones.



Entradas más populares de este blog

CREADORES DEL BLOG

ACERCA DEL BLOG